domingo, 1 de diciembre de 2013

CORONEL JOSE VICENTE VILLADA.
En 1865 derrotó en los Reyes al coronel Vanderback.

Comerciante, periodista y militar liberal, nació en la Ciudad de México en 1843. Ingresó al ejército como subteniente, fue hecho prisionero en el sitio de Puebla; pero logró escapar cuando era conducido a Veracruz.
Participó en el movimiento armado de Michoacán. Sobresalió heroicamente en el ataque a Morelia en 1863, rescatando una bandera que había caído en manos del enemigo; como premio fue ascendido al grado de comandante.
En 1865 derrotó en los Reyes al coronel Vanderback. Al llegar a Tacámbaro fue herido en la cabeza. Lo tomaron prisionero en compañía de los generales Arteaga y Salazar, a quienes después trasladaron caminando a Uruapan, en donde Vicente Riva Palacio los canjeó por un grupo de belgas.
De nuevo se incorporó a la lucha en favor de la causa liberal; llegó a obtener el grado de general brigadier.
También como político se distinguió Villada; en varios periodos fue diputado al Congreso de la Unión. Dirigió La Revista Universal y el Partido Liberal, tribunal que utilizó para defender a Lerdo.
José Vicente Villada también se distinguió como político, en varios periodos fue diputado al Congreso de la Unión. Dirigió La Revista Universal y el Partido Liberal, tribuna que utilizó para defender a Lerdo.
Fue declarado gobernador constitucional del Estado de México para el cuatrienio que debería empezar el 20 de marzo de 1889, según el decreto número 1, expedido el 19 de marzo del mismo año. Debido a varias reelecciones permaneció en el poder hasta el último día de su vida.
Fue un gobernador muy emprendedor, realizó un gran número de obras: concluyó los palacios legislativos del gobierno estatal y municipal. Modificó y mejoró el Instituto Científico y construyó los edificios para el Hospital General y la Escuela industrial, además de las correccionales de hombres y de mujeres, la Casa de Maternidad, el Asilo de Mendigos, la Escuela Normal para Profesores, la Escuela de Artes y Oficios para Varones, el Departamento de Ingeniería, las oficinas del Consejo Superior de Salubridad y el Tívoli para Obreros.
Villada fue uno de los más grandes urbanistas de Toluca, abrió calles, inicio el Paseo Colón, trazó jardines, erigió edificios, levantó monumentos. Formó la Sociedad denominada La Gota de Leche, solicitando a los ganaderos le proporcionaran la cantidad que ellos quisieran del preciado alimento, sin perjudicar sus intereses personales. Recaudando una cantidad considerable de aquel nutriente, un grupo de damas voluntarias se encargaba de distribuirla diariamente, en las primeras horas de la mañana, bajo la vigilancia del propio gobernador.
También sintió un profundo afecto por la clase obrera. Sus leyes en defensa del trabajador en caso de accidentes laborales, eran consideradas como socialistas. La creación del Tivoli es la primera acción gubernamental encaminada a proporcionar diversión y alejar del vicio al trabajador.
En el renglón educativo promulgó La Ley Única de Enseñanza, expedida el 19 de junio de 1890, en donde se establecía la obligatoriedad de la instrucción primaria; señalaba penas a los padres y tutores que no cumplieran con la obligación de proporcionar instrucción a los niños; creó la Escuela Rural en el estado y se esforzó en buscar la solución al problema de la educación indígena, a tal grado que los grupos étnicos contaron con maestros que hablaban el mismo idioma que los educandos. Otorgó premios a los preceptores que destacaron en la enseñanza y les daba derecho a recibir jubilación, de acuerdo a sus años de servicio.
Murió en Toluca el 6 de mayo de 1904.

Mario A.Alczar Diaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario