jueves, 5 de diciembre de 2013

 
México de Mis recuerdos  

Artesanías Mich.     

 

 POPOCATEPTL.

 
 
 
 
 
 
 
 




ASÍ SE FUNDO EL POBLADO DE PERIBÁN MICHOACÁN



ASÍ SE FUNDO EL POBLADO DE PERIBÁN MICHOACÁN



v  El sucesor de Tzitzipandácuare fue Zuangua, quien a fines del siglo XV o a principios del siglo XVI, ordenó la integración de una línea militar en la frontera Occidental del Imperio, que sirviera tanto para resguardar su integridad territorial como para mantener bajo vigilancia a los tecos de sus tributarios, que habían dado muestra de ser muy levaniticos y poblaron la región de Sayula, al oriente del actual Jalisco.

v  Se cuenta con información que permite determinar que esta línea tuvo como principales puntos de referencia, de norte a sur, a Jiquilpan, Tingüindin y Tancitaro.

v  Entre los últimos puntos el espacio era extenso y se estimó conveniente establecer un lugar intermedio que reforzara la frontera. Para el efecto, Zuangua comisiono a uno de sus jefes, Pereche, ordenándole fundará una población en el lugar elegido, y así nació Peribán, cuya raíz purhembe pirihuani significa trama, tejido, hilado, y el sufijo an, donde. En consecuencia, el nombre del poblado significa en donde hilan, lo que no contradice en nada. La excepción contradice al hablar de la encrucijada en que tenía su hogar Xaratanga, ya que un hilado no es sino una trama o entrecruzamiento de hilos, que en el sentido figurado, puede indicar donde los caminos se cruzan.

v  Pues bien, en ese valle Pereche se fundó el poblado de Peribán, sobre la falda noreste de Tancitaro, poblándolo con cuatrocientos purépechas que tuvieron a su cargo la custodia de la frontera del Imperio, al mismo tiempo, que en sus ratos libres se dedicaban a la agricultura. 1





1 Relaciones geográficas del estado de Michoacán           


Michoacán Online, pueblos mágicos

martes, 3 de diciembre de 2013

PROFESORA CLARA MAGAÑA LUVIANO.


          
PROFESORA CLARA MAGAÑA LUVIANO.



Nació en penganillo Mich., en 1894. Sus padres don Lucas Magaña y doña María del Refugio Luviano. Se tituló profesora y se casó con don Isaías Valencia.
En 1921 dio clases en Cotija Mich. En forma particular hasta 6 grado, auxiliada por la Profesora Sara Ochoa, que atendía los párvulos.
Posteriormente cambio su residencia a Los Reyes, donde llego a ser la directora de la esc. Primaria federal “20 de Noviembre”. En 1970 celebro 25 años de servicios en Los Reyes. Esta ciudad, Cotija y la Piedad fueron el escenario de su ejercicio profesional y en las 3 localidades, multitud de generaciones de alumnos pasaron por el aula a su cargo. En realidad fueron 50 años de ejercicio profesional.
El Ayuntamiento de Los Reyes, le expresó su gratitud por medio de una condecoración al mérito Social. Como de costumbre la profesora, Clarita siempre cumplió con sus labores de maestra, directora e inspectora de Zona Escolar.
Casi había perdido su facultad auditiva y sufrió la pérdida de una pierna. Sin embargo, la maestra seguía cumpliendo con su vocación pedagógica y tan vigorosa como al inicio de su carrera 60 años antes, quien prosiguió con su labor educativa en su propia casa.
Finalmente, el 9 de septiembre de 1976 muere la querida profesora. Tras el hecho de su fallecimiento, las localidades y miles de alumnos, así como personas que se dieron cuenta de su deceso, lamentaron la gran perdida.
Y como dicen el valor de una persona se mide por sus lágrimas que se derraman por la muerte. Indudablemente, ¡Clarita era muy querida!!!!!

lunes, 2 de diciembre de 2013

UN HIJO DE TINGÜINDIN


UN HIJO DE TINGÜINDIN


Ø  Fue don Francisco J. Mújica. Nació en Tingüindin, el 3 de sep.  de 1884. Su padre, como maestro de esc., supo de las amarguras de los cambios constantes de adscripción, y con él su familia. Si ese peregrinar constante lo desarraigo de su lugar de origen, no lo despego del suelo michoacano. Lo que en ocasiones puede considerarse un infortunio, en realidad es oportunidad de “ampliación” de horizontes, que si no da personalidad a nivel las convierte en figuras nacionales.

Ø  Su primer golpe de buena suerte fue ser hijo de un profesor quien no descuido la educación de su hijo, Zináparo, La Piedad, Purépero, Chilchota y Sahuayo fueron los escenarios de su educación elemental. Los estudios de bachillerato los cursó en el Seminario de Zamora como alumno externo y el estudio de los clásicos latinos dejo en él una honda huella. El sistema burocrático no pudo clavar hondo sus garras en él, ya que fue receptor de rentas en Tancitaro y después en Chavinda, donde le picó el gusanillo del periodismo  de combate.   Fundo varios periódicos, atacó al gobernador Aristeo Mercado y tuvo que salir de México para incorporarse a la junta revolucionaria maderista contribuyó en la toma de Cd. Juárez, ante el asesinato de Madero y Pino Suárez, se incorporó al movimiento constitucionalista.

Ø  Si el general Lucio Blanco llevó a cabo el primer reparto agrario en la hacienda de Los Borregos de Tamaulipas, en 1913 incurriendo en el enojo de Venustiano Carranza, Mújica desempeño el papel de tentador que no solo tentó, sino empujo a Blanco a efectuar el reparto. La reforma agraria fue una de sus obsesiones, pero su participación como diputado constituyente marcó una etapa de auténtica transformación en beneficio del pueblo, de verdadera  “Revolución “.  C O N T I N U A R A





domingo, 1 de diciembre de 2013




 
Algo para recordar… una de las importantes y grandes batallas que se dieron aquí en Los Reyes Michoacán en el tan famoso llamado “Tanque verde”. Nos remontamos al 23 de noviembre de 1864, esto tuvo lugar cerca de donde hoy se encuentra el salón Gualquiria o el famoso Rio de Los Reyes, donde antes se encontraba la calle Chicacuaro, hoy conocida como Emiliano Zapata.
 La batalla de los encuerados.
 El 19 de febrero, después de tres días y tres noches, Salazar llegó a Los Reyes.
 Es mejor dejar el relato Don Jesús Romero Robles, en su historia de Michoacán, transcribe el relato del capitán Ignacio Cerda.
 En la mañana ordenó Salazar que se aseara la tropa. Los cuerpos se dirigieron al rio, y dejando sus fusiles en pabellón. Estaban los soldados en el baño; tranquilos, contentos porque sabían que el general velaba por ellos. De pronto comenzaron a oírse disparos, en la orilla de San Gabriel, barrio de Los Reyes. En aquel momento, comenzaban a llegar del rio los infantes de Salazar. Terrible era el aspecto de aquellos hombres. El toque de Generala los había sorprendido en el baño; la batalla fue tan apremiante, que no tuvieron tiempo de vestirse; y la mayor parte de ellos, desnudos, con el fusil a discreción y atándose las cartucheras, parecían demonios brotados del infierno. El enemigo a su vez, se presentaba por la calle principal (la del Olmo). Su primera columna, a de dos compañías de zuavos del tercer regimiento (300 hombres) avanzando a paso de guerra
 Salazar ordeno al teniente coronel Antonio Domínguez, que con el batallón de Toluca saliera al encuentro del enemigo. Domínguez, luego que se avisto con la columna contraria exclamo lleno de terror: ‘¡Muchachos, son franceses; media vuelta!’ y uniendo el ejemplo a la palabra huyo cobardemente. Entonces el coronel Méndez Olivares, Mayor General de la división, acompañado del teniente coronel Narciso Garcilaso, Comisario de guerra y del Capitán de estado mayor Francisco Ramírez, salieron a l encuentro de los fugitivos, lograron contenerlos. En este acto, Salazar les dirigió la palabra ‘Soldados de la Patria, solo a los cobardes se oculta el peligro, aquí tenéis a los francés. ¡Valientes hijos míos, a derrotarlos o a morir!’ ‘¡Viva la República!, contestaron los soldados, ¡Viva el general Salazar!
 Entretanto, los franceses desembocaban en la playa. Venían orgullosos y seguros del triunfo. Al mirar a loa chinacos, a aquella turba de hombres desnudos, de tez bronceada y de ojos centellantes por el valor y el patriotismo, los soldados extranjeros se quedaron atónitos
 En el primer momento de la victoria, Salazar, al ver que el teniente Pineda recobraba el sentido, le dio la mano para que se incorporarse y con voz emocionada exclamo: levántese usted, señor capitán, para que vea correr a los primeros soldados del mundo.
 MARIO ALBERTO ALCÁZAR DÍAZ
 


LA LLEGADA DEL CABALLO DE ACERO A LOS REYES MICHOACÁN.

 El nerviosismo tensaba en los cuerpos de los vecinos de Tingûidin y Los Reyes.
El 1°. De Junio de 1902 toda la gente de Tingûindín. Tocumbo, Santa Clara y las rancherías vecinas formaban líneas paralelas de ambos lados de las “vías”; En los Reyes, también se formaban largas filas de curiosos a lo largo de las “vías”, tanto en la estación estaban los personajes del pueblo, muy elegantes.

Don Sabas Valladares Rentería acompañado de los miembros del Ayuntamiento, era la máxima figura no solo por ser el Presidente Municipal.

 El ferrocarril Había llegado solamente a la estación moreno, cerca de Jiquilpan, y la obra se dio por terminada. El Sr. Valladares y otros terratenientes productores de caña de azúcar del valle de los Reyes, que al mismo tiempo producían piloncillo, azúcar, y alcohol, necesitaban un medio de transporte mejor que las bestias o carreteras.
Don Sabas viajo varias veces a Morelia, y hablo con don Aristeo Mercado, que era el gobernador en turno, y finalmente logro la continuación del favorable ramal de las vías ferroviarias hasta Los Reyes Michoacán.ᵹ

Personas que trabajaron aquí (según cuenta Ramón Alcázar Govea, cuando él era chico, le platico su abuelo, Ventura Alcázar Serrano, trabajador de una de las haciendas del Rincón de Jaripo, Michoacán que a él le toco colocar los rieles, junto con otro Sr. Francisco Barragán, de Tocumbo Michoacán)

En Los reyes Michoacán la gente ya reunida para la inauguración del ferrocarril. María Crespo, Chuchita Pegueros, Catalina, Susana, Lupe, y Delfina García, y María Valladares, Glafira Gonzales, Florita Chávez; Y el matrimonio Chaves García, Victoria, Lupe, Margarita, María, de Jesús las hermanas Gómez que son Flora, Sara y Toña. Victoria Valencia y muchas bellezas de aquel entonces de la localidad. Todos estaban inquietos de un lugar a otro, bajo la vigilancia, Las García hijas de Dn. Ignacio que había sido administrador de la Hacienda de Los Limones y era médico práctico y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

 La voz se corrió, el ferrocarril llegaba a Tingûindin y era mucha gente la que miraba la llegada del tren y como era algo muy novedoso, se asustaron y corrieron, sentado uno en su mula y la mula se asustó y corrió más rápido que todos y la gente le decía tu porque corriste y él contesto por si el tren viene atravesado y nos lleva a todos, este suceso a unos estremeció y a la multitud sacudió.

La orquesta de Los Reyes, con las banda famosas de Zacán y Zicuicho se dieron vuelo para entonar unas notas al viento llenos de alegría. El tren pasaba por entre las casas de Sta. Clara y las miradas estaban fijas en el monstro de acero que a lo lejos se escuchaba el silbido y se veía las nubes de vapor que cubrían los árboles y un ojo redondo brillante, las bandas y la orquesta seguían tocando y de vez en cuando eran opacadas por los silbidos y la campana del tren.

El monstro de acero llego y pareció exhalar el último suspiro, envolviendo en una nube blanca a quienes esperaban en el edificio de la estación.
Un simpático hombrón vestido de mezclilla, con el gorro clásico de ferrocarrilero saludo desde lo alto. El Sr. Hamilton, operador de la locomotora Núm. 123, cumplía su misión, el progreso había llegado a Los Reyes y municipios circunvecinos y como todo lo bueno en la vida, cada quien terminó festejando en su casa en una tertulia para seguir comentando lo sucedido. Dn. Vicente González Valladares se encontraba en Los Limones, en una hacienda que administraba. Uno de sus peones, llegó, muy emocionado diciendo: A´jijo don Vicente ¡Que animalote a llegado!! Esta re feo bufa como toro, hecha unos resoplidos re calientes, nomás tiene un ojo y ¡hecha lumbre!!

Y para algunos, que todavía nos tocó, hacer uso del tren o caballo de acero, solo nos quedó el recuerdo, de una estación, casi en ruinas, esperando y las autoridades, hagan algo por rescatar tan valioso edificio y le sigan dando mantenimiento ya que es lo que queda de tan valiosa historia, de algo que se logró; en aquellos tiempos, para el progreso de la región y creo que vale la pena conservar tan magnífica obra y recordar a tan admirable personaje: Dn. Sabas Valladares Rentería.
Mario A. Alcázar D.
CORONEL JOSE VICENTE VILLADA.
En 1865 derrotó en los Reyes al coronel Vanderback.

Comerciante, periodista y militar liberal, nació en la Ciudad de México en 1843. Ingresó al ejército como subteniente, fue hecho prisionero en el sitio de Puebla; pero logró escapar cuando era conducido a Veracruz.
Participó en el movimiento armado de Michoacán. Sobresalió heroicamente en el ataque a Morelia en 1863, rescatando una bandera que había caído en manos del enemigo; como premio fue ascendido al grado de comandante.
En 1865 derrotó en los Reyes al coronel Vanderback. Al llegar a Tacámbaro fue herido en la cabeza. Lo tomaron prisionero en compañía de los generales Arteaga y Salazar, a quienes después trasladaron caminando a Uruapan, en donde Vicente Riva Palacio los canjeó por un grupo de belgas.
De nuevo se incorporó a la lucha en favor de la causa liberal; llegó a obtener el grado de general brigadier.
También como político se distinguió Villada; en varios periodos fue diputado al Congreso de la Unión. Dirigió La Revista Universal y el Partido Liberal, tribunal que utilizó para defender a Lerdo.
José Vicente Villada también se distinguió como político, en varios periodos fue diputado al Congreso de la Unión. Dirigió La Revista Universal y el Partido Liberal, tribuna que utilizó para defender a Lerdo.
Fue declarado gobernador constitucional del Estado de México para el cuatrienio que debería empezar el 20 de marzo de 1889, según el decreto número 1, expedido el 19 de marzo del mismo año. Debido a varias reelecciones permaneció en el poder hasta el último día de su vida.
Fue un gobernador muy emprendedor, realizó un gran número de obras: concluyó los palacios legislativos del gobierno estatal y municipal. Modificó y mejoró el Instituto Científico y construyó los edificios para el Hospital General y la Escuela industrial, además de las correccionales de hombres y de mujeres, la Casa de Maternidad, el Asilo de Mendigos, la Escuela Normal para Profesores, la Escuela de Artes y Oficios para Varones, el Departamento de Ingeniería, las oficinas del Consejo Superior de Salubridad y el Tívoli para Obreros.
Villada fue uno de los más grandes urbanistas de Toluca, abrió calles, inicio el Paseo Colón, trazó jardines, erigió edificios, levantó monumentos. Formó la Sociedad denominada La Gota de Leche, solicitando a los ganaderos le proporcionaran la cantidad que ellos quisieran del preciado alimento, sin perjudicar sus intereses personales. Recaudando una cantidad considerable de aquel nutriente, un grupo de damas voluntarias se encargaba de distribuirla diariamente, en las primeras horas de la mañana, bajo la vigilancia del propio gobernador.
También sintió un profundo afecto por la clase obrera. Sus leyes en defensa del trabajador en caso de accidentes laborales, eran consideradas como socialistas. La creación del Tivoli es la primera acción gubernamental encaminada a proporcionar diversión y alejar del vicio al trabajador.
En el renglón educativo promulgó La Ley Única de Enseñanza, expedida el 19 de junio de 1890, en donde se establecía la obligatoriedad de la instrucción primaria; señalaba penas a los padres y tutores que no cumplieran con la obligación de proporcionar instrucción a los niños; creó la Escuela Rural en el estado y se esforzó en buscar la solución al problema de la educación indígena, a tal grado que los grupos étnicos contaron con maestros que hablaban el mismo idioma que los educandos. Otorgó premios a los preceptores que destacaron en la enseñanza y les daba derecho a recibir jubilación, de acuerdo a sus años de servicio.
Murió en Toluca el 6 de mayo de 1904.

Mario A.Alczar Diaz.

Zamora Mich.

El 18 de enero de 1570 se fundó la Villa de Zamora en el valle de Tziróndaro por 40 familias españolas de Nueva España. La villa fue fundada para el establecimiento de familias españolas originarias principalmente de la ciudad de Zamora, España (véase: Historia de Zamora). La fundación de la villa en la zona correspondió a los fértiles valles de la región propicios para la agricultura y ganadería, además de que la población en la región dada su ubicación, fuera un punto de control limítrofe con el entonces territorio chichimeca del norte